A través de la prolongación de los subsidios hasta diciembre de 2022, el gobierno social buscará aumentar la inversión social para la reactivación económica.









¿Qué pasará con el subsidio si la reforma fiscal sale adelante?


El gobierno nacional dio a conocer oficialmente el martes 13 de julio su plan para una nueva reforma tributaria en el país, denominada iniciativa de Inversión Social. Esta política tendrá como objetivo ayudar a los hogares de bajos ingresos afectados por la crisis pandémica, a la vez que sanear las finanzas del Estado e impulsar la economía nacional.

 


El plan del gobierno se articula en torno a cuatro componentes principales: el compromiso con la austeridad y la reducción del gasto público, el fomento de la formalización fiscal y la lucha contra la evasión de impuestos, la contribución de mayores ingresos fiscales sin afectar a las personas y, por último, el aumento de la inversión social a través de programas como el Ingreso Solidario.

 

En este sentido, el Subsidio al Ingreso Solidario, que fue establecido el año pasado en medio de la crisis, jugará un papel crucial en la nueva reforma que busca implementar el gobierno, ya que será uno de los principales mecanismos a través de los cuales se realizará la inversión social que tanto demandaron los ciudadanos durante las discusiones con el Ministerio de Hacienda en varias regiones.

 

"Durante el último mes y medio hemos estado trabajando con los estudiantes, los beneficiarios de los programas sociales y otros actores para elaborar un plan de Inversión Social que sea válido y pertinente para ser considerado por el Congreso", dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

 

Si se aprueba el cambio, ¿qué pasará con el Ingreso Solidario?

Hay que recordar que el programa de Ingreso Solidario solo funcionará hasta agosto, cuando se entregue el ciclo de pagos número 17. El subsidio se extendería hasta diciembre de 2022 si se aprueba el proyecto de ley de Inversión Social, que será presentado al Congreso el 20 de julio.

 

 

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, enfatizó que el programa de Ingreso Solidario que ofrece el gobierno nacional es un programa temporal que se prolongará hasta esa fecha como una forma de ingreso básico de emergencia para atender a la población afectada por la pandemia del coronavirus.

Además, la administración afirmó que si se aprueba la reforma, el programa de Ingreso Solidario se ampliará para cubrir 200.000 hogares adicionales necesitados que no reciben ayuda del gobierno.

 


Según José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público, "más de 731.000 colombianos en situación de pobreza extrema que actualmente no reciben ningún beneficio del gobierno podrían hacerlo por primera vez si se amplía el Ingreso Solidario". La iniciativa llegaría a un total de 3,3 millones de hogares como resultado de esto ".

El coste global de este elemento de la agenda social propuesta por el gobierno se estima en 2,31 billones de pesos este año y en 6,59 billones de pesos para 2022.

 

Estos fondos provendrían de los 15,2 billones que se estima se recaudarán a través de las actividades empresariales, los recortes del gasto público y la lucha contra la evasión fiscal, ya que las clases medias y bajas, según el Ministerio de Hacienda, no se verán afectadas. "Con el Ingreso Solidario, el PAEF, el empleo juvenil, la Matrícula Cero y otros pagos condicionados, estamos tocando la vida de más de 10 millones de hogares, más de la mitad de la población, con una agenda social sin precedentes", señaló el presidente Iván Duque.




  • ver más noticias de renta ciudadana devolucion iva, familias en acción aqui

  • ¿Cómo saber si soy beneficiaria a la renta ciudadana?

  • ¿Qué es renta de ciudadanía?

  • ¿Cómo saber el monto de renta ciudadana consultar?

  • ¿Cuándo pagan la renta ciudadana?


  •