Colombia ha estado discutiendo los posibles ajustes al pago del Ingreso solidario  para el 2023 después de la elección de Gustavo Petro. Esto es lo que se sabe actualmente.





El Departamento de la Prosperidad Social ha confirmado que el Ingreso Solidario de Colombia, uno de los subsidios que ofrece la nación cafetera a su población necesitada por la pandemia del COVID-19 y otras crisis sociales, políticas y económicas que azotan a la nación y al mundo, se está realizando de manera continua y normal durante este año 2022.

 

Sin embargo, han surgido varias preocupaciones sobre la continuidad de este y otros subsidios a raíz de los resultados de las elecciones presidenciales colombianas, en las que triunfó Gustavo Petro, rival político de Iván Duque.

 

En este contexto, se produjeron declaraciones sobre el futuro de la Ingreso  solidario  en 2023 por parte del presidente colombiano Iván Duque. Se lo describimos en este artículo.

 

¿QUÉ SE SABE SOBRE LA INGRESO  SOLIDARIO  DE 2023?

 

Iván Duque, el presidente de Colombia, habría declarado desde Barranquilla que "los recursos para el pago del Ingreso solidario  están garantizados para el año 2023".

 

 

 

Estas declaraciones las hizo en la celebración del décimo aniversario del programa Jóvenes en Acción y la distribución del subsidio del Ingreso Solidario número cuatro millones.

 

 

 

 

"Quiero informarles de que la Ingreso  solidario  se creó en 2020, se asignó a lo largo de 2020, se pagó en 2021, se pagó en 2022 y mantendremos la garantía presupuestaria para el año siguiente, 2023. Estamos a favor de mantener este programa social en nuestra nación", declaró el mandatario barranquillero.

 

Es crucial tener en cuenta que, según Pierre Garca, director general del Departamento de Prosperidad Social, el Congreso entrante y el ministro de Hacienda de Colombia determinarán el tamaño de los subsidios aunque la administración saliente mantenga el proyecto de presupuesto.

"La hoja de ruta y la línea presupuestal del ministro de Hacienda entrante se definirán en octubre. Según Pierre Garca, "ahí vamos a dejar todo lo que tiene que ver con la distribución de subsidios para nuestros programas, pero tenemos que ir por la ley de presupuesto y será ese día cuando se determine lo que quedará para el 2023".

 

Aumento del monto del ingreso solidario

Las cantidades del Ingreso Solidario en Colombia han cambiado un poco de acuerdo con el esquema de pago diferenciado del Departamento de la Prosperidad Social, como lo informaron algunos medios de comunicación colombianos.

 

 

 

El Gobierno Nacional también ha confirmado la información difundida por los medios de comunicación colombianos de que los incrementos en los pagos se distribuirán de la siguiente manera:

Si la clasificación del SISBÉN del beneficiario es A y en el hogar vive una sola persona, se le entregarán $420.000 en lugar de $40.000.

 

 

 

Si la clasificación SISBÉN del beneficiario es A, pero tiene al menos dos miembros en el hogar, recibirá 435.000 pesos  en lugar de 400.000 pesos .

Si la clasificación SISBÉN del beneficiario es B y sólo tiene un miembro en el hogar, recibirá 410.000 pesos  en lugar de 400.000 pesos .

Si la clasificación del beneficiario en el SISBÉN es la B, pero tiene al menos dos miembros en el hogar, recibirá 420.000 pesos  en lugar de 400.000 pesos .

Si el beneficiario sigue en la clasificación C del SISBÉN, seguirá recibiendo $400.000 pesos.

 

 

 

¿CUÁL SERÁ EL INGRESO SOLIDARIO COLOMBIANO EN 2022?

En un principio, el Ingreso Solidario estaba destinado a atender a los ciudadanos más vulnerables de Colombia. Prosperidad Social administrará el programa hasta el 2022 gracias a la Ley de Inversión Social que el Congreso colombiano promulgó y el expresidente Iván Duque autorizó. Así, a partir de marzo y abril de 2022, la Ley de Inversión Social amplía la cobertura del programa de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios.

Se dará prioridad a los hogares catalogados en el SISBÉN IV como de extrema pobreza (Grupo A). Con esta focalización, al menos el 30% de los propietarios de hogares que se inscriban en el programa serán mujeres. Las mujeres jefas de hogar constituyen el 64,13% de los hogares que ya reciben transferencias monetarias.




Si quieres recibir las noticias en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/conectanoticias y dale click a +Unirme.   



  • ver más noticias de renta ciudadana devolucion iva, familias en acción aqui

  • ¿Cómo saber si soy beneficiaria a la renta ciudadana?

  • ¿Qué es renta de ciudadanía?

  • ¿Cómo saber el monto de renta ciudadana consultar?

  • ¿Cuándo pagan la renta ciudadana?


  •