La información del Sisbén fue determinante al momento de hacer la focalización de hogares destinados a recibir el Ingreso Solidario.
Así como hay beneficiarios del Ingreso Solidario que reciben sus pagos a tiempo, sin problemas con las entidades financieras (rechazos u otro tipo de dificultad), también existen casos en los cuales el banco sencillamente no puede pagar por diferentes razones. Bloquean las transferencias, dejando al titular sin su Ingreso Solidario a tiempo.
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No quiere decir que el dinero se pierde. El Ingreso Solidario tiene como prioridad llegar a los tres millones de hogares beneficiarios. Por eso, cuando un titular de la ayuda no tiene cuenta bancaria, la solución es asignarle el giro mediante un servicio de cuenta digital (trámite simplificado). Y si por esa vía tampoco se puede, entonces viene el recurso de pagarle por giro.
Lo anterior demuestra que, ante un bloqueo de pago, hay soluciones. Sin embargo, los beneficiarios siempre deben tener presente la importancia de mantener sus datos actualizados. Muchas veces el rechazo en los giros es por alteraciones en los datos que originalmente se tenían de ese beneficiario y en ese sentido hay bastante rigor para el tratamiento de la información.
¿Dónde se hace la actualización de datos?
Las personas deben primero hacer todo este proceso ante el Departamento Administrativo de la Prosperidad Social (DPS), que es la entidad encargada de toda la parte operativa en el Ingreso Solidario. La información a suministrar es: nombres y apellidos completos, número de cédula, fecha y lugar de expedición, el número de teléfono celular para ser contactado (actualizado) y su lugar de residencia. Este último dato es cuando el beneficiario se mudó a otro lugar.
¿También se debe actualizar la información en el Sisbén?
Recordemos que la focalización de hogares que reciben la ayuda solidaria de los $160.000 mensuales partió de una base estimada en las familias listadas en el Sisbén. Es el soporte informativo para establecer criterios de cara a la asignación de subsidios, en este caso concreto con el Ingreso Solidario. También se utiliza para todos los programas sociales del Gobierno Nacional.
Si tiene problemas de datos sin actualizar, debe ir al Sisbén para que hagan este proceso siempre y cuando sea para las siguientes situaciones. No es para todo tipo de información, sino en casos puntuales.
Errores en la información de identificación de la persona o desactualización
En términos generales, por inconsistencias en el número de identificación, que tenga algún error. Desde luego, que esto no debe ocurrir con frecuencia en el Ingreso Solidario, pero es bueno subrayarlo. La personas se acerca a la sede del Sisbén más cercana a su lugar de residencia con la fotocopia de su documento de identidad.
Cambios en los miembros que conforman el hogar
Nueva persona, retiro de un miembro de ese hogar, fallecimiento de un integrante de la familia, nacimiento (se presenta el registro civil respectivo).
Cambio de municipio de residencia
Esto es importante de cara al Ingreso Solidario porque puede ocurrir que el servicio financiero que le paga el subsidio no tenga sucursal en el lugar donde se pasó a vivir. Si esto ocurre, hay que reportarlo de inmediato ante el Sisbén y Prosperidad Social. De esta forma les será asignada otra entidad financiera.
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