El DPS ha declarado que no habrá retiradas masivas de los servicios sociales como consecuencia del Sisbén IV, que pretende aumentar la distribución de las transferencias.

 




El Ingreso Solidario es uno de los servicios creados por el Gobierno Nacional para asistir económicamente a los hogares en situación de pobreza e inseguridad que no están protegidos por Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

 

Se trata de un bono mensual de $160 mil que se transfiere directamente a las cuentas bancarias de los beneficiarios o a un producto digital habilitado para ello en las instituciones vinculadas al Ingreso Solidario. También hay una opción de transferencia para los beneficiarios no bancarizados del programa, que se ha extendido hasta junio de 2021.

 

El Gobierno Nacional propuso importantes cambios en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, conocido como Sisbén, lo que causó preocupación y confusión entre las familias del Ingreso Solidario, a pesar de que las autoridades aseguraron que los beneficiarios del programa no se verán afectados.

 

En el Sisbén IV no habrá mejoras en los servicios sociales.

"El Sisbén IV no excluirá a nadie de los servicios sociales; es un sistema de información, y los programas sociales determinan quiénes serán sus beneficiarios en función de sus propios requisitos", explicó el Departamento de Prosperidad Social.

 

 

Luego de la entrada en vigencia del Sisbén IV, la titular del organismo a cargo del Ingreso Solidario, Susana Correa, afirmó que no habrá retiro masivo de participantes de ninguno de los programas estatales que asisten a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad.

 

¿Cómo puedo saber si tengo derecho al Ingreso Solidario?

El año pasado, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Prosperidad Social cruzaron las bases de datos del Sisbén y de los Ministerios de Salud, Hacienda y del Interior para seleccionar a los beneficiarios del Ingreso Solidario, eliminando la necesidad de que los ciudadanos pasaran por algún proceso de registro o llenaran algún formulario, lo cual sigue ocurriendo hoy en día.

 

 

Para saber si está protegido por este régimen, rellene la página del Ingreso de Solidaridad con información básica que incluya su nombre, apellidos, número de identificación y la fecha de expedición del documento de identidad. Si eres beneficiario, debes dejar un número de teléfono para facilitar que las autoridades encargadas de los pagos te encuentren.



Newsletter Ayudas Sociales Colombia

Suscríbete aquí al boletín Informativo y recibe de lunes a sábado en tu Telegram las noticias más resaltantes del programs sociales en Colombia, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.


Recibe las noticias de Ayudas Sociales





  • ver más noticias de renta ciudadana devolucion iva, familias en acción aqui

  • ¿Cómo saber si soy beneficiaria a la renta ciudadana?

  • ¿Qué es renta de ciudadanía?

  • ¿Cómo saber el monto de renta ciudadana consultar?

  • ¿Cuándo pagan la renta ciudadana?


  •