El DPS se ha incorporado a la Carpeta Ciudadana Digital, un nuevo instrumento virtual de trámites ciudadanos al que se puede acceder a través del Portal Único del Estado.





El programa de Ingreso Solidario es supervisado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), que se ha incorporado a la Carpeta Ciudadana Digital. Los ciudadanos pueden utilizar esta tecnología para realizar transacciones digitales con el gobierno.

Se puede acceder a la información personal y compartirla para los fines especificados, y en el caso del subsidio mensual, se puede determinar el estado de vinculación.

Para conocer el estado de vinculación a Ingreso Solidario

- Ingrese a www.gov.co e ingrese a Carpeta Ciudadana Digital. Si no se ha registrado, cree su usuario.

- Dentro de su Carpeta, vaya a Mis Categorías en la parte inferior izquierda.

- Elija la categoría Inclusión Social, Asuntos Sociales.

- Elige el trámite de Ingreso Solidario.

Inmediatamente aparecerá su información personal relacionada con el programa si es beneficiario de Ingreso Solidario.

Desde su inicio en junio de 2021, la Carpeta Ciudadana ha acumulado más de 7.300 usuarios registrados, con más de 97.000 personas autenticadas en el Portal Único del Estado. La meta es contar con 34 empresas vinculadas y 3,5 millones de usuarios autenticados para julio de 2022.

Es importante destacar que el Subsidio al Ingreso Solidario es un programa de asistencia económica financiado por el gobierno a nivel nacional para las familias en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad económica, con el objetivo de reducir el impacto de la situación de covid-19 en este grupo.

 

Según el DPS, entidad encargada de desarrollar e implementar el programa, la meta es atender a tres millones de hogares y familias que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad y que no son elegibles para otros programas sociales como Familias o Jóvenes en Acción, Adulto mayor, o compensación del impuesto a las ventas (IVA).

 

Recuerde que el programa de subsidio Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de los potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en las bases de datos del Sisbén y, se reitera, se excluyen los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias porque se cruzan con otras bases de datos, como PILA y pensionados, para identificar a las familias en mayor estado de vulnerabilidad y así priorizarlas y ayudarlas.