Los beneficiarios del programa han
solicitado información sobre cuándo podrán retirar los 160.000 pesos del Departamento de Prosperidad Social.
El Departamento de Prosperidad Social
del Gobierno Nacional administra el programa de Ingreso Solidario, que brinda
asistencia financiera a las familias que viven en pobreza o extrema pobreza. El
objetivo de este programa es reducir las consecuencias de la pandemia del
covid-19. De este modo, la organización ha proporcionado 160.000 pesos mensuales a más de tres millones de hogares
incluidos en la base de datos.
El dinero correspondiente a la
decimoséptima transferencia debería ser enviado durante el mes de agosto, sin
embargo Prosperidad Social aún no ha verificado la fecha concreta para que los
beneficiarios reclamen el dinero. Los beneficiarios deben informarse en las
redes sociales de la entidad y en la página oficial de Ingreso Solidario, ya
que la información se difunde por estos medios, ya que el incentivo económico
se suele entregar a finales de mes.
Hay que tener en cuenta que no es
necesario participar en ningún tipo de incentivo o sorteo, ni registrarse o
hablar con intermediarios para recibir las ventajas que se envían mensualmente.
Los beneficiarios fueron identificados al inicio del programa, y se
consideraron variables como la situación social y económica del hogar, así como
la vulnerabilidad de estas familias.
El Departamento Nacional de Planeación
(DNP) definió la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa de
Ingreso Solidario utilizando información actualizada de las bases de datos del Sisbén,
excluyendo los hogares que reciben ayudas económicas de otros programas de
transferencias monetarias y cruzando con otras bases de datos como el PILA y
los pensionados.
¿Cómo puedo recibir el dinero del
Ingreso Solidario?
Los beneficiarios del programa Ingreso
Solidario podrán reclamar el incentivo económico una vez sean notificados a
través de un mensaje de texto al número de celular registrado previamente en la
base de datos del programa. Una vez que llegue la notificación, estas personas
podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los SuperGIROS y puntos aliados
sólo en el caso de los hogares no bancarizados.
En el caso de las familias bancarizadas,
el pago estará disponible a través de los siguientes bancos AV Villas Bancamia
S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella
S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia,
Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A.,
Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de
Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A.,
SERFINANSA - Servicios Financieros S.A.
Los ciudadanos que quieran comprobar su
situación actual en Ingreso Solidario deben entrar en la página web del
programa y ver si son uno de los colombianos que pueden recibir los fondos. Una
vez en la página, la persona debe seleccionar "Consultar transferencias y
beneficiarios en curso". Allí, debe suministrar su número de cédula, nombres
y apellidos, la fecha de expedición de la cédula y su número de teléfono
celular. Al finalizar este proceso sabrá si es o no beneficiario.