El
Departamento de Prosperidad Social enfatizó que no se requiere de ningún
registro o intermediario para que las personas obtengan el beneficio.
Las familias
en situación de pobreza, pobreza extrema o en situación de vulnerabilidad
económica pueden recibir ayudas económicas del Gobierno Nacional a través del
Programa de Ingreso Solidario y Familias en Acción. Estos programas buscan
aminorar el impacto de la emergencia COVID-19 y la inflación en estas familias.
Para atender
a los colombianos de bajos ingresos con un bono de 160 mil pesos, el
Departamento de Prosperidad Social (DPS) lanzó el programa Ingreso Solidario.
La distribución de este incentivo, que se depositó en marzo y abril, se hizo a
través de diversas instituciones y aplicaciones móviles.
¿QUÉ MONTOS
CUBRIÓ LA COBERTURA DEL INGRESO SOLIDARIO?
Más de tres
millones de hogares fueron atendidos cuando se inició este beneficio, pero tras
el cambio tributario aprobado, el beneficio del Programa Ingreso Solidario se
amplió a 4′085 mil familias en septiembre de 2021. Además de transferir los
fondos a las cuentas activas de los beneficiarios, los bancos también les
avisarán que fueron incorporados al registro.
Susana
Correa Borrero, directora del DPS, dijo en un comunicado: "A partir de
este ciclo, los pagos se entregarán cada dos meses; hemos aumentado el monto de
las transferencias y ampliado la cobertura, como acabamos de anunciar". El
gobierno nacional ha dispuesto más de 1.300 millones de pesos para garantizar
este pago".
¿ES POSIBLE
QUE CUALQUIER CIUDADANO SE INSCRIBA PARA RECIBIR EL INGRESO SOLIDARIO?
Dado que el
beneficio del Ingreso Solidario se basa en la actualización del Sisbén IV, el
Departamento de Prosperidad Social (DPS) indicó que los ciudadanos no necesitan
inscribirse y tampoco los intermediarios para disfrutarlo.
Es
importante tener en cuenta que para recibir el subsidio es necesario presentar
los documentos de identidad personalmente en los lugares de cobro, y además le
pedirán que se someta a una validación biométrica para confirmar su identidad.
Los beneficiarios que no dispongan de cuenta bancaria deberán utilizar
SuperGIROS para solicitar el pago.
¿HAY UN PAGO
DE SUPERGIROS EN MI CUENTA?
Puede
comprobar si tiene una subvención pendiente siguiendo las instrucciones que se
indican a continuación:
Para obtener
más información, primero debe visitar la página web www.supergiros.com.co.
Debe
encontrar la opción "¿Ha llegado mi giro postal?".
Después
podrá encontrar la información completa.
Debe estar
preparado con su número de identificación.
El teléfono
oficial de SuperGIROS es el 01 8000 413 767.
¿CÓMO
VERIFICAR SI HA RECIBIDO EL INGRESO SOLIDARIO?
Sigue estos
procedimientos para determinar si eres beneficiario del programa:
Haga clic
aquí para visitar ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co.
En la
página, seleccione el botón "Consulta de Beneficiarios" en la esquina
superior derecha.
Si ya está
registrado, ingrese con su número de cédula al servicio de Autenticación
Digital Ciudadana, o seleccione "Consulta de Beneficiarios".
Seleccione
"Registro del carné de identidad" en el tipo de acceso y continúe con
el procedimiento.
Vuelva a
entrar en el programa una vez que se haya registrado (pasos 1, 2 y 3).
La primera
vez que utilice el sistema aparecerá una ventana con los datos registrados del
usuario. Cierre la ventana después de confirmar los datos.
Seleccione
en el menú la opción "Consulta de borradores y beneficiarios".