Tome nota de las recomendaciones a seguir para no tener problemas en el pago del giro correspondiente al Ingreso Solidario.
¿Cuándo entregan el giro de Ingreso Solidario de enero?
El Departamento para la Prosperidad Social, invitó a más de 200.000 familias a que reclamaran esta ayuda hasta el 30 de enero. Estas personas estaban inscritas y no los sabían o no habían reclamado el dinero.
Las personas que mes a mes han venido recibiendo $160.000 no han recibido el monto correspondiente a enero. El DPS aún no anuncia una fecha oficial en la que iniciará este pago, que podría acumularse con el de febrero.
¿Cómo saber si ya esta el deposito en Daviplata?
Daviplata es una de las primeras entidad financieras que hace la dispersión del Ingreso Solidario. Cuando el recurso esté disponible, el beneficiario recibirá un mensaje de texto a su celular en el que se le informa que ya puede hacer el retiro.
En caso de tener alguna duda respecto al décimo pago, podrán revisar directamente su saldo o ingresar a la página de Daviplata destinada a los programa sociales, digitando su número de cédula para obtener la información: https://daviplata-familias-bot.mybluemix.net/.
Aunque por lo general los pagos no tienen inconvenientes, en algunos casos sí ocurren problemas en los giros. No llegan, se acumulan o bloquean
Por ello, siempre vale la pena revisar qué debe tener listo y actualizado para no tener algún problema en cuanto al giro de esta transferencia monetaria, que beneficia a tres millones de hogares en territorio colombiano.
En primer lugar, siendo de antemano una de las consideraciones más importantes, los beneficiarios deben saber si sus datos se encuentran actualizados. Si usted, por alguna razón, cambió de domicilio, debe notificarlo. También su hubo una modificación en el número de contacto
Ese tipo de detalles son los que nunca debe dejar pasar por alto, si es beneficiario del Ingreso Solidario. Es cuando debe reportarlo, usando las líneas de contacto que tiene el programa social.
Los únicos canales oficiales para obtener información sobre el programa Ingreso Solidario son el sitio web de Prosperidad Social, el micrositio https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/, el correo electrónico para resolver inquietudes de los colombianos ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co y las líneas a nivel nacional 018000951100 y en Bogotá 5954410.
Esa consulta debe hacerse si ese beneficiario hizo una modificación de datos. Conviene hacer el proceso en el sistema que tiene la información oficial de dicho hogar en el Ingreso Solidario y así notificarle a la entidad financiera. Si no lo hace es posible que los giros no lleguen, se acumulen.
No cierre la cuenta donde le depositan los giros
sto ha pasado ya con beneficiarios del Ingreso Solidario que tienen como medio de pago una cuenta digital. Allí les hacen los giros, pero después cierran esas cuentan.
Esto último es lo que lleva a bloqueos en los giros, rechazos y que el dinero se demore en llegar a ese beneficiario hasta que no notifique lo sucedido.
Por esa razón, nunca debe cerrar su depósito digital. Si necesita hacer un cambio en la información, llame al DPS y póngase en contacto con la entidad financiera, de manera que queden al tanto de la situación.
Revisar en la página oficial del Ingreso Solidario
Siempre, periódicamente, haga revisión de su estado en la web oficial del Ingreso Solidario: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/.
Allí se hace ingreso a la opción llamada “Consulta de Giros y Beneficiarios en Proceso”. Los lleva a un formulario que llenan con información que procede de su documento de identificación. También se les pide el número de contacto. Así obtienen la respuesta acerca de su situación ante el programa social; es decir, si son beneficiario, ya no o aparecen como potenciales hogares que pueden recibir las transferencias económicas
