Efectivamente, a raíz de la transformación de su sistema de información, los colombianos se preguntan si tienen derecho a la ayuda.




Todos los afiliados a estos programas sociales deben estar optimistas y tranquilos porque estarán en el proceso de transición entre el Sisbén III y el IV, y porque seguirán recibiendo sus transferencias de fondos durante este periodo, según Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

Prosperidad está creando un plan de transición basado en la terminología del Conpes para identificar el tiempo y el procedimiento para que los afiliados y futuros beneficiarios reciban los beneficios nacionales con el nuevo Sistema Sisbén IV. Se estima que la fase de transición durará al menos 16 meses.

Dado que las circunstancias de vida de las familias cambian con el tiempo, los servicios sociales necesitan información precisa y actualizada para priorizar su asistencia. Desde 2011, el 74% de sus registros no han sido revisados.

Esto se hace para facilitar el uso del sistema de información y para categorizar las categorías que están específicamente vinculadas a cómo se evalúa la pobreza en Colombia. Los subgrupos también reconocerán las discrepancias en determinados grupos de individuos, lo que permitirá a los servicios sociales orientar mejor su asistencia.

Los beneficiarios de los servicios sociales se agruparán ahora en clases de nombres de letras en lugar de clasificaciones, y las familias se dividirán en las siguientes categorías para cada grupo:


Grupo A: Incluye familias en situación de pobreza extrema. En este grupo, la familia se dividirá en 5 subgrupos, del A1 al A5.

Grupo B: Hogares correspondientes a pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos, desde B1 hasta B7.

Grupo C: Corresponde a familias en situación de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos de C1 a C18.

Grupo D: Comprende familias que no presentan pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos, del D1 al D21.


Se trata simplemente de un nuevo método de clasificación y calificación de los beneficiarios del sistema basado en factores económicos y sociales como la educación, el empleo, la salud, la composición del hogar y otros factores relacionados con la vivienda.


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