Para ayudar a millones de hogares vulnerables a la pobreza y a las dificultades económicas, se creó el programa de Ingreso Solidario. 4,85 millones de hogares colombianos se benefician de él.

 

 








Uno de los objetivos del programa Ingreso Solidario, que fue establecido por el gobierno nacional durante la emergencia sanitaria y que se ha extendido por más de dos años, es mantener la estabilidad financiera de los hogares colombianos.

Ante la preocupación de la gente, el presidente Iván Duque prometió que habría fondos para brindar apoyo económico a las familias hasta el final de este año y, si la futura administración así lo decide, también habría fondos para su continuación en 2023.

Se prevé que los ciclos de pagos pendientes de la segunda mitad del año se desarrollen con normalidad en esta secuencia de conceptos, y los beneficiarios pueden contar con este apoyo. Hay que tener en cuenta que los ajustes de las cuantías anunciados por el Gobierno nacional hace unos meses entrarán en vigor a partir de los pagos que se realicen en julio.

 

Según el Departamento de Prosperidad Social, organismo encargado del Ingreso Solidario, el subsidio se distribuirá a partir del cuarto ciclo de pagos, que corresponde a los meses de julio y agosto, en función de dos factores diferenciadores: por un lado, el grupo Sisbén IV en el que se clasifica el hogar beneficiario, y por otro, el número de miembros del hogar.

 

 

Para comprobar si un hogar forma parte de esta primera fase de prestaciones, el usuario debe consultar el portal https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. Allí se deben seguir las siguientes instrucciones:

 

- Ir a la dirección web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y pinchar en el banner o botón que dice "Consulta giros y beneficiarios en proceso".

- Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, en la que se pide que se introduzcan algunos datos como: tipo de documento, número de documento, nombre, primer apellido y fecha de emisión del documento.

- Haga clic en la casilla que va acompañada de la frase "No soy un robot" para validar que no es un ciberdelincuente.

- Haga clic en el banner o botón azul Consultar. El sistema le confirma si quiere consultar si es beneficiario con el número del documento introducido, que debe aceptar.

- Finalmente, la pestaña se ampliará y aparecerá la información que confirma si eres beneficiario, el nombre y la entidad o modalidad en la que recibes los pagos mensuales.

El próximo pago, que cubrirá dos meses del segundo semestre, comenzará en la tercera semana de julio, según el plan del Departamento de Prosperidad Social. Este sería el primer pago del segundo semestre de 2022, que también incluye los pagos previstos para septiembre y noviembre. Este sería el cuarto pago del año.

El monto que recibirán los beneficiarios este mes variará en función del estado del hogar, según lo determine el gobierno nacional. Por lo tanto, independientemente del número de miembros, las familias del grupo C seguirán recibiendo el subsidio de 400 000 pesos.

Por otro lado, los hogares del grupo A del Sisbén IV con un solo miembro recibirán una ayuda económica de 420 mil pesos. Los hogares del grupo A recibirán un subsidio de 435 mil pesos si tienen dos o más integrantes.

 

Si un hogar del grupo B está conformado por una sola persona, recibirá un beneficio de 410 mil pesos; si son dos o más individuos los que viven en él, recibirán un beneficio de 420 mil pesos.

 

Debido a que la selección de los hogares beneficiados se basa en la actualización de la encuesta Sisbén IV, que permite conocer el estado socioeconómico de las familias del país, el Departamento de Prosperidad Social recuerda que no se requiere inscripción ni pago de ningún tipo para ingresar al programa.

A través de la página oficial de la iniciativa, ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co, las personas pueden determinar si son beneficiarias. Desde allí, los clientes pueden registrarse y utilizar el número de cédula ya registrado para acceder al servicio de Autenticación Digital.


Si quieres recibir las noticias en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/conectanoticias y dale click a +Unirme.   



  • ver más noticias de renta ciudadana devolucion iva, familias en acción aqui

  • ¿Cómo saber si soy beneficiaria a la renta ciudadana?

  • ¿Qué es renta de ciudadanía?

  • ¿Cómo saber el monto de renta ciudadana consultar?

  • ¿Cuándo pagan la renta ciudadana?


  •