Conozca quiénes recibirán el Bono 500 mil, a partir de cuándo y cómo se pagará este nuevo subsidio en Colombia.






El programa Ingreso Solidario, que otorgaba subsidios a familias en situación de pobreza y pobreza extrema y que son escogidas a través del Sisbén y las bases de datos del Departamento para la Prosperidad Social, ha sido transformado, según informó el gobierno colombiano. El programa se estableció en respuesta a la pandemia del covid-19 y al mandato de Iván Duque como presidente de Colombia.

Como resultado, el viernes 28 de octubre, el presidente colombiano Gustavo Petro dijo que el "Bono 500 mil pesos", que aún no tiene fecha de inicio, se implementará en los últimos meses de 2022.

 

 

¿QUIÉNES RECIBIRÁN EL BONO DE 500 MIL?

El Presidente de la República afirmó: "Vamos a cambiar el programa de Ingreso Solidario, que Duque creó en tiempos de pandemia y que termina este 31 de diciembre, para que una madre cabeza de familia, sola, madre de hijos, pueda recibir $500 mil mensuales." Negó que el dinero vaya a salir de fondos privados de pensiones e insistió en que saldrá del presupuesto nacional.

 

 

También dijo que tres millones de adultos mayores que no recibieron su pensión serían los más beneficiados con este bono, así como las madres cabeza de familia y los conductores de servicio público.

¿CÓMO SE PAGARÁ EL BONO DE 500 MIL?

Según los medios de comunicación, el pago del subsidio se realizará a través de 3 pilares:

Pilar básico solidario: se garantizará un subsidio mensual de 500 mil pesos, medio salario mínimo, a tres millones de adultos mayores en situación de pobreza, que no cuenten con una pensión.

Pilar contributivo: todos los trabajadores tendrán que cotizar a Colpensiones sobre la base de entre uno y cuatro salarios mínimos, con el aporte se les garantizaría una pensión básica bajo el régimen de prima media. Los fondos privados también estarían incluidos en este pilar, pues la reforma establecería que las personas cuyos ingresos sean superiores a cuatro salarios mínimos tendrían libertad para decidir dónde aportar el excedente.

Pilar de ahorro voluntario complementario: En este pilar, las personas podrán aportar voluntariamente a un fondo privado para elevar su pensión.

¿EN QUÉ FECHA SE PAGARÁ LA PRIMA DE 500 000?

Tanto los beneficiarios de Familias en Acción como los de Ingreso Solidario empezarán a recibir esta ayuda económica en la última semana de noviembre.

En el caso de Jóvenes en Acción, el pago comenzará en la segunda semana de diciembre.




  • ver más noticias de renta ciudadana devolucion iva, familias en acción aqui

  • ¿Cómo saber si soy beneficiaria a la renta ciudadana?

  • ¿Qué es renta de ciudadanía?

  • ¿Cómo saber el monto de renta ciudadana consultar?

  • ¿Cuándo pagan la renta ciudadana?


  •