El 7 de diciembre de 2022, Bogotá, D.C. El Plan de Choque contra el Hambre, que se dio a conocer esta semana, incluye iniciativas asociadas para promover la soberanía alimentaria, que Prosperidad Social anunció este miércoles. Las medidas van de la mano con la transferencia monetaria especial de 500 000 pesos, que también comenzó a pagarse este miércoles en todo el país y de acuerdo con el cronograma previsto.

 






Dirigentes y participantes de Familias en Acción impulsaron la creación de dieciséis ollas comunitarias en comunidades de doce departamentos. Según indicó la directora de la entidad, Cielo Rusinque, en el lanzamiento del pasado lunes, algunas de las estrategias que utilizará Prosperidad Social para apoyar a las comunidades a lo largo de este plan incluyen ollas comunitarias, mercados campesinos, ferias de servicios y una campaña educativa sobre las necesidades nutricionales de las regiones (con recetas económicas).

 

 

La entidad participará y promoverá la realización de mercados campesinos y la atención de beneficiarios sujetos a sus programas de inclusión productiva. Estos mercados también acogerán ollas comunitarias y servirán de escenario para actividades sobre nutrición y hábitos saludables. Los mercados comenzarán este viernes en Cali. Para la próxima semana están confirmados cuatro más en Buenaventura (15 de diciembre), Riohacha (15 de diciembre), Fundación (14 de diciembre) e Ibagué (16 de diciembre).

Durante el lanzamiento del miércoles, representantes de Prosperidad Social estuvieron verificando el cumplimiento de las condiciones de la jornada de arranque en nueve grandes centros de pago masivo: San Andrés y Providencia, Sampués (Sucre), Popayán (Cauca), Soledad (Atlántico), Yopal (Casanare), Tulúa (Valle del Cauca), Cali (Valle del Cauca), Riohacha (La Guajira) y Barranquilla (Atlántico).

El plan de choque contra el hambre está dirigido a cerca de 2 millones de hogares. Los pagos se programan de manera escalonada y diferencial, hasta la última semana de diciembre, según el programa y la modalidad: hogares nuevos pertenecientes al grupo A del Sisbén IV que no recibieron ninguna ayuda del Estado, beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, hogares participantes en Familias en Acción con jefatura femenina y con hijos menores de 6 años, y participantes de Jóvenes en Acción que sean madres cabeza de hogar, con hijos menores de 6 años que cumplan los requisitos.

Los pagos comenzaron a realizarse el 7 de diciembre a los hogares del grupo A del Sisbén IV que no recibían ninguna ayuda estatal y a los beneficiarios del Ingreso Solidario que estaban bancarizados. Los pagos a los bancarizados comenzaron después del 15 de diciembre para ambos grupos.

 

Este pago comprendió 324.000 nuevos hogares del grupo A del Sisbén IV que no recibían ningún subsidio. A través del operador Supergiros y su red afiliada, recibirán la transferencia. Los titulares de subsidios deben acercarse a los puntos de pago con su documento original, ya que se confirmará su identidad y datos personales. Disponen de una hora en el punto de pago para completar el proceso de inscripción por primera vez.

 

 

También incluye a 6.500 participantes de Jóvenes en Acción, que tienen hijos menores de 6 años identificados a través del Sisbén IV, y cumplieron compromisos en el ciclo 6 de 2022: recibirán 500.000 pesos a partir del 21 de diciembre.

Para los participantes de Familias en Acción, se ajustó el monto del incentivo en salud en el ciclo 6 de 2022, para que los titulares con hijos menores de 6 años reciban un total de 500 mil pesos por el cumplimiento de compromisos. El recurso se entregará a este grupo a partir de la última semana de diciembre, con pago escalonado. Prosperidad Social confirmará cada fecha a través de sus medios oficiales.

Los hogares de Ingreso Solidario recibirán el pago diferenciado para los ciclos 32 y 33, de acuerdo con el número de integrantes del hogar y el grupo del Sisbén al que pertenezcan. Estos hogares no deben pertenecer al grupo A del Sisbén IV ni estar en pobreza extrema (noviembre y diciembre de 2022). Las familias y los miembros de Jóvenes en Acción que no tengan hijos menores de cinco años y que hayan completado sus obligaciones educativas recibirán la compensación correspondiente dentro de los rangos especificados.




  • ver más noticias de renta ciudadana devolucion iva, familias en acción aqui

  • ¿Cómo saber si soy beneficiaria a la renta ciudadana?

  • ¿Qué es renta de ciudadanía?

  • ¿Cómo saber el monto de renta ciudadana consultar?

  • ¿Cuándo pagan la renta ciudadana?


  •