Ya se aprobaron $ 9,7 billones para el 2024 del Presupuesto Nacional, lo que garantiza la entrega de 50.000 de estos subsidios.

 


 

ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, anunció que después de un trabajo técnico riguroso se definió una nueva estrategia para el programa Mi Casa Ya.

 

Ahora, los usuarios podrán hacer una reserva que les permitirá a las familias que hacen negocio inmobiliario y que compran, en preventa, asegurar su subsidio. Este grupo de personas debe tener un proyecto y etapa definida, y será condicionado al cumplimiento de los requisitos de Mi Casa Ya. 

Según se supo, este nuevo modelo comenzará a aplicarse en 2024 y tendrá vigencia de hasta 24 meses después de tener la preasignación.

La Minvivienda aseguró que "esta es una alternativa para favorecer a las familias y al sector, a través del esquema de preventas, dando mayor certidumbre e impulsando la construcción de Viviendas de Interés Prioritario". 

Tenga en cuenta que este nuevo esquema está enfocado en Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP).

Requisitos 

Quienes estén interesados deben tener en cuenta dos condiciones:

1. Cumplir con los requisitos de Mi Casa Ya al momento de la preasignación y de la asignación. 

2. El proyecto VIP que seleccionen esté terminado dentro del plazo de vigencia de la preasignación es decir entre 2025 y 2026. 

Asignaciones de Mi Casa Ya en 2024

Ya se aprobaron $ 9,7 billones para el 2024 del Presupuesto Nacional. Según la cartera, esto garantiza la entrega de 50.000 subsidios de Mi Casa Ya el próximo año.

“Esta es una muy buena noticia, tenemos la meta de entregar 50.000 subsidios anuales y la aprobación presupuestal es la garantía de que lo vamos a cumplir; nunca se habían garantizado en un Plan Nacional de Desarrollo 200 mil subsidios para 4 años ni teníamos la certeza de 50.000 en una vigencia. En 2024 seguiremos asignando con el requisito de Sisbén hasta el D20 y con avalúo, ya no del 85 %, sino del 70 %, hasta agotar los recursos", comentó la ministra de Vivienda.

 

Pasos para aplicar a Mi Casa Ya

Siga estas indicaciones para poder hacer la solicitud: 

1.  Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.

2. Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda. Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.

3. En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.

4. Luego, estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

 

 

 

 

Alianza con constructores 

Esta nueva propuesta contempla la posibilidad de hacer una alianza con los constructores para que realicen los mejoramientos de vivienda a sus trabajadores y proveedores, ofreciéndoles la posibilidad de habitar una vivienda digna.

La idea es que ellos ejecutarán las obras de adecuación y Minvivienda aportará los recursos a través del programa Cambia Mi Casa.

“Nuestros obreros han construido las casas de las familias colombianas, pero muchos de ellos no viven en una casa con condiciones adecuadas, por eso, el Gobierno del Cambio, junto con las empresas constructoras, que son las empleadores, vamos a ejecutar un programa de mejoramiento de vivienda a través de las empresas, que deberán presentar el proyecto ante el Ministerio; una vez sea aprobado, ellos las construirán y el Ministerio aportará 12 SMLMV”, afirmó Velasco Campuzano.

 




  • ver más noticias de renta ciudadana devolucion iva, familias en acción aqui

  • ¿Cómo saber si soy beneficiaria a la renta ciudadana?

  • ¿Qué es renta de ciudadanía?

  • ¿Cómo saber el monto de renta ciudadana consultar?

  • ¿Cuándo pagan la renta ciudadana?


  •