es un programa del Ministerio de Vivienda que otorga subsidios a los hogares más vulnerables. Según explica la institución, está dirigido a aquellas personas que no han sido beneficiarias de otro aporte estatal y que, además, no son propietarias de ningún inmueble a nivel nacional.

 


Hace unas semanas atrás, el Gobierno anunció algunos cambios en los requisitos para aplicar a la iniciativa. Uno de ellos, el puntaje del Sisbén con el que deberán contar los interesados. A continuación le contamos cuáles son los otros.

 

Requisitos para Mi Casa Ya 2023

Para ser beneficiario de Mi Casa Ya 2023 es necesario haber realizado la encuesta Sisbén IV. Tanto para hogares rurales como urbanos, los interesados deben contar con una clasificación entre A1 y D20.

Los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 del Sisbén IV podrán contar con un subsidio hasta por el monto equivalente a treinta salarios mínimos legales mensuales vigentes (30 SMLMV), es decir, un aproximado de 34 millones de pesos para la cuota inicial.

 

 

En cambio, los hogares entre los grupos C9 y D20 podrán recibir un subsidio hasta por el monto equivalente a veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes (20 SMLMV), algo más de 23 millones de pesos.

 

Para este año, se permitirá la concurrencia de subsidio, siempre y cuando el hogar cumpla con la condición de ingreso mensual establecida por las cajas de compensación familiar (igual o inferior a 2 SMMLV) y cuente con la clasificación de Sisbén y los demás requisitos del programa. De ser así, podrá recibir un valor equivalente a 50 SMMLV.

Los beneficiarios, además, podrán adquirir una cobertura del crédito hipotecario o leasing habitacional durante los primeros siete años.

¿Cómo acceder al subsidio Mi Casa Ya en 2023?

Durante este 2023 se adelantará la etapa de transición del programa. Esto permitirá “asignar subsidios a las familias que ya tienen crédito aprobado, han realizado su negocio inmobiliario y cumplen con los requisitos” de Mi Casa Ya.

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Vivienda, las inscripciones para los hogares interesados se abrieron el pasado 1 de abril. En la misma plataforma podrá consultar el estado de su proceso, tan solo digitando su número de identificación.

Si usted desea postularse, tendrá que iniciar buscando una vivienda. Esta puede ser de interés social o prioritaria, nueva, urbana o rural. Una vez cuente con la clasificación del Sisbén y el resto de requisitos del programa, deberá acercarse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria para iniciar su proceso.

 

El mismo proceso aplica si usted tiene una inscripción previa y cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20. De no contar con este último requerimiento, será necesario dirigirse a la oficina de Sisbén de su municipio para solicitar la aplicación de la encuesta.


Una vez realizado el proceso, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria tendrá que certificar el crédito hipotecario, así como la inclusión de la vivienda en la lista de espera. Cuando la firma de escrituras se estipula para dentro de los próximos seis meses, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.

“Una vez el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredita estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio”, aclara la institución en su página web.



  • ver más noticias de renta ciudadana devolucion iva, familias en acción aqui

  • ¿Cómo saber si soy beneficiaria a la renta ciudadana?

  • ¿Qué es renta de ciudadanía?

  • ¿Cómo saber el monto de renta ciudadana consultar?

  • ¿Cuándo pagan la renta ciudadana?


  •