Inicia el cronograma para recibir la transferencia. Verifique la fecha que le corresponde. Encuentre aquí el paso a paso.






LE PUEDE INTERESAR:











ste viernes arranca el cronograma para la entrega del tercer giro de devolución del IVA a 1.000.000 de familias vulnerables de Colombia, de las cuales 700.000 pertenecen al programa Familias en Acción y 300.000 están inscritas en Colombia Mayor.
Se trata del tercero de los cinco giros que recibirán las familias en este año. Al igual que en las dos anteriores ocasiones, les harán una transferencia de 75.000 pesos, correspondientes al bimestre mayo-junio.
Hay que recordar que la devolución del IVA, aunque está ayudando a mitigar el impacto económico y humanitario causado por la emergencia de la covid-19, es una medida que fue aprobada en la reforma tributaria de 2019 para retornarles a los hogares el impuesto que pagan en sus compras. Esto fue argumentado como un mecanismo para corrregir la inequidad que causa el hecho de que a todos los ciudadanos se les cobre por igual el tributo, independientemente de sus ingresos.
En el caso de los colombianos de estratos pobres y vulnerables, destinan al pago del IVA el 7,3 por ciento de su ingreso, mientras que los hogares de más recursos gastan solo el 4,3 por ciento al comprar productos con ese gravamen.

Lo que debe saber para reclamar la devolución

El Departamento de la Prosperidad Social asumió el manejo de la devolución del IVA y manifestó que la inversión en el pago del tercer giro superará los 56.000 millones de pesos. La entidad recordó el paso a paso para recibir el beneficio.
  1. Las familias podrán consultar su fecha y sitio de pago en los enlaces municipales, en la página web de Prosperidad Social y en las líneas de atención de la entidad.
  2. Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto del numeral 85888 informando la fecha y el sitio de pago por parte de Davivienda.
  3. Otro sitio de consulta es la página www.daviplata.com.
  4. Para realizar el retiro, los canales disponibles son: DaviPlata en los cajeros electrónicos de la Red Davivienda, ATM, Efecty, Reval, Baloto, Conred, Centro de Recaudo y Pago y Puntored.
  5. Si el beneficiario cobra en la modalidad de giros, puede acudir a Reval, Centros de Recaudo y Pago, Baloto y Efecty, de acuerdo con la programación de su municipio.
  6. Las fechas a tener en cuenta son: del 17 de julio al 23 de agosto.
  7. Los sitios para ampliar la información son https://prosperidadsocial.gov.co/ - Líneas gratuitas: nacional 01800095100 y en Bogotá al 5954410.