Juan Pablo Zárate, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda de Colombia, se refirió a las nuevas bases para la reactivación económica del país ante el Senado de la República.






El funcionario aseguró que, en el largo plazo, se necesitará hacer un análisis de los principios profundos de la política fiscal, uno de esos tiene que ver con la sostenibilidad de planes de transferencias.
“Realmente el peor momento para la pobreza en Colombia fue a finales de los 90, gracias a la contracción macroeconómica. La sostenibilidad fiscal es crucial para combatir la pobreza, y por eso la sostenibilidad de cualquier programa de transferencias es fundamental”, dijo Zárate.
Con esto en mente, y tal como lo ha manifestado el mismo presidente Duque, los programas que nacieron por cuenta de la pandemia (Ingreso Solidario y mayores trasferencias a los programas ya existentes) deberían continuar.
Destacó Zárate que hay una serie de efectos colaterales de estas transferencias, la más sobresaliente es la inclusión de más personas en el sistema financiero colombiano.
Dio a conocer el viceministro que, de los 2,6 millones de hogares que han sido impactados con Ingreso Solidario, cerca de un millón de hogares accedieron a productos financieros durante dos meses de operación.
El efecto positivo que ven en el Gobierno se refiere a que los nuevos bancarizados no se van a quedar solamente con la cuenta de ahorros para recibir dinero; de hecho, el 62 % de los esos hogares utilizó su cuenta para pagos y compras a través de canales digitales. Mientras que un 45 % depositó ingresos propios en las cuentas creadas.
“El programa de ingreso solidario, el subsidio a la nómina y los giros extraordinarios para programas sociales son bases de esa política económica social que atiende a la población vulnerable (…) es el mecanismo más efectivo y resaltamos los efectos colaterales por cuenta de la pandemia”.
Así mismo, Zárate confirmó que los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) estarían cerrando 2020 sobre los $32 billones, de acuerdo con proyecciones fiscales del Ministerio, que además concuerdan con la previsión del Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Finalmente, el viceministro aseguró que otro foco de la reactivación tendrá en cuenta el control del crecimiento de la pobreza en Colombia, con especial énfasis en la población en tercera edad.
“Es claro que ahí tendremos otro punto por atender. Colombia tiene un gasto en adultos mayores no pequeño (4 y 5 puntos del PIB por año) los esfuerzos aquí son importantes y los vamos a seguir liderando”, concluyó Zárate.




  • ver más noticias de renta ciudadana devolucion iva, familias en acción aqui

  • ¿Cómo saber si soy beneficiaria a la renta ciudadana?

  • ¿Qué es renta de ciudadanía?

  • ¿Cómo saber el monto de renta ciudadana consultar?

  • ¿Cuándo pagan la renta ciudadana?


  •