Ingreso Solidario DNP | Tras la llegada del COVID-19 a toda Colombia, el Gobierno del presidente Iván Duque decidió entregar un subsidio económico para sobrellevar la crisis del coronavirus en el territorio nacional.



Continúa la Etapa 2 de la entrega del Ingreso Solidario DNP Colombia, el cual incluye a más beneficiados y una segunda entrega de 80,000 pesos colombianos más, sumando un total de 480,000 a más de 1.8 millones de hogares en Colombia. Para esta segunda parte, se tiene en cuenta a las personas que no tienen una cuenta en el sistema, por lo que reciben un mensaje de texto a su móvil para informarles en qué la entidad financiera deberán registrarse para recibir la totalidad del subsidio. En la Etapa 1 se logró llegar a 1.1 millones de hogares, todos ellos con acceso a una cuenta bancaria, esta vez, se entrega el subsidio del Estado a los que no estén bancarizados, a fin de apoyar a los hogares más vulnerables tras la paralización económica producida por la llegada del COVID-19 a la región. Los detalles de este subsidio, cómo accederán las personas que no tengan un móvil y recomendaciones que tenemos del caso. Te presentamos todos los detalles en la presente nota que hemos preparado.
te detallamos todos los pasos a seguir para conocer si eres beneficiario del Ingreso Solidario DNP, bono que serán entregado a tres millones de familias, que fueron incluidas en el padrón estructurado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Sisbén, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.
MÁS: Ingreso Solidario DNP 480.000 pesos: dónde y cómo cobrar segunda etapa del apoyo económico del gobierno

LE PUEDE INTERESAR:












¿Cómo se entregará el Ingreso Solidario DNP en la Etapa 2?

Estos serán los procesos para que los beneficiarios reciban el giro solidario en esta segunda etapa: 1. Los beneficiarios sin entidad financiera serán contactados para la apertura de cuentas digitales, bancarizados; 2. Después de haber realizado el proceso de apertura de la cuenta, por parte de la entidad financiera, el abono será realizado en las siguientes 24 horas.
Para ubicar a los beneficiarios sin celular se usarán estrategias como listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales.

¿Cómo saber si recibiré el Ingreso Solidario DNP por el COVID-19?

El Gobierno colombiano creó el programa Ingreso Solidario, que busca beneficiar a 3 millones de hogares que no hayan recibido ninguna otra ayuda, que no formen parte de los programas sociales Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA, y que se encuentran en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad.
Para acceder a esta ayuda económica no es necesario inscribirse. Los ciudadanos colombianos solo tienen que ingresar a ingresosolidario.dnp.gov.co y con su cédula identificar si son parte del grupo de beneficiarios.

¿Cuáles son los pasos para conocer si soy beneficiario del Ingreso Solidario DNP por el COVID-19?

1. Una vez que ingreses al portal, haz clic en el botón que dice “Consulte aquí si es beneficiario”.
2. Luego debes digitar tu número de cédula y hacer clic en la casilla de “No soy un robot”.
3. Da clic en “Buscar”. Inmediatamente la página te informará si te encuentras dentro de los elegidos. De lo contrario te saldrá: “No está en el listado de HOGARES beneficiarios del Ingreso Solidario".
4. Si eres parte del grupo que recibirá la ayuda económica, te informarán los días y cómo cobrar el Ingreso Solidario.
IMPORTANTE. Si no fuiste elegido, realiza la búsqueda con los datos de todos los miembros de tu familia que puedan cumplir con los requisitos del programa.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario DNP?

  • Si tienes cuenta bancaria recibirás un mensaje de texto que te indicará que el dinero ya fue consignado en tu cuenta y que puedes retirarlo en cajeros electrónicos o corresponsales bancarios.
  • Si no tienes cuenta en ningún banco recibirás por mensaje de texto las instrucciones para cobrar el dinero. Para esto se habilitarán plataformas digitales para reclamar el Ingreso Solidario en los bancos Bancolombia, Movii, Av Villas y Davivienda.
Las transferencias del Ingreso Solidario están exentas del gravamen a los movimientos financieros y del IVA.

¿Qué sucede con las personas que no cobraron los  480.000?

Luis Alberto Rodríguez, director de Planeación Nacional, señaló que la transferencia total será de 480.000 pesos, que será en dos armadas y que el Gobierno Nacional girará en los próximos días los 80 mil pesos que hacen falta para los beneficiarios del programa de Ingreso Solidario y que se espera que beneficie a más de tres millones de hogares.
Con estas palabras, el titular de la DPN dio a entender que están esperando que se termine de cancelar el primer monto a las familias que ya fueron beneficiarias para nuevamente entregarles el restante que fue anunciado.
“La transferencia es de 480.000 pesos durante la cuarentena. Básicamente, la dividimos en dos pagos: uno de 160 mil y otro de 80 mil. El primer pago es el que ya ha arrancado y esperamos completar los dos giros muy pronto. Eso ya tiene una reserva presupuestal, los recursos salen del FOME (Fondo de Mitigación de Emergencias”, dijo.
Rodríguez indicó que los 80.000 pesos adicionales se consignarán a quienes ya recibieron los 160.000 pesos. Es decir, los beneficiarios con este nuevo monto serán única y exclusivamente los que ya cobraron o salieron en la lista del primer bono.

Los giros del ingreso solidario seguirán llegando a más y más hogares hasta el 11 de mayo. SI eres beneficiario, entérate de cómo usar esta ayuda.

















Ver imagen en Twitter

Cuarentena en Colombia


El aislamiento busca frenar la propagación del coronavirus; sin embargo, la norma incluye 34 excepciones para garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia. Entre las excepciones están, por ejemplo: prestación de servicios de salud, adquisición alimentos y medicamentos, desplazamiento a servicios bancarios y notariales, así como la asistencia a niños, mayores de 70 años y personas con discapacidad.


ÚNETE AL GRUPO PARA ESTAR AL DÍA DE TODAS LAS NOTICIAS



TE PUEDE INTERESAR