Desde el estallido de la pandemia, esta forma de asistencia se ha ampliado para ayudar a las familias afectadas.

 

 

 


 

Este mes, el Gobierno pretende seguir otorgando subsidios a los ciudadanos más necesitados del país, en especial a las familias más afectadas por el virus. En este sentido, le mostraremos cómo ver si usted califica para alguno de los programas, incluyendo Ingreso Solidario, devolución del IVA y Colombia Mayor.

 

El programa gubernamental Ingreso Solidario proporciona ayuda financiera a las familias de bajos ingresos.

 

 

 

El programa Ingreso Solidario es un programa de asistencia económica financiado por el gobierno para las familias que viven en la pobreza, la pobreza extrema o la vulnerabilidad económica, con el objetivo de reducir el impacto de la emergencia covid-19 en este grupo.

 

 

El objetivo del programa es ayudar a tres millones de familias de bajos ingresos y económicamente vulnerables que no son elegibles para otros programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del Impuesto a las Ventas - IVA, o Protección al Adulto Mayor - Colombia Mayor. Para saber si alguien es beneficiario, vaya a la plataforma oficial del Departamento de Prosperidad Social: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. En internet podrá ver si es beneficiario y si sus pagos están siendo procesados.

 

Es fundamental que lleve consigo su documento de identidad cuando entre en la página web. Hay un botón en la parte superior derecha que dice 'Consultar transferencias y beneficiarios en curso', que le llevará a un formulario en el que deberá introducir su número de CEDULA, nombre, apellidos, fecha de expedición del documento y número de teléfono móvil. A continuación, la pantalla revelará si la persona es o no beneficiaria.

 

Si el nombre de una persona no aparece en la lista original del Departamento Nacional de Planificación (DNP), debe estar atento a la página del Ingreso Solidario para ver si la información ha sido actualizada. En todo caso, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) sugiere verificar la información del hogar en el Sisbén, que es la principal fuente para encontrar posibles beneficiarios.

 

Cabe destacar que el pago mensual del Ingreso Solidario es de $160.000, y su recepción está supeditada a la permanencia del hogar en el programa. Además, el subsidio puede ser entregado de dos maneras.

Tenga en cuenta que Ingreso Solidario no realiza ningún tipo de sorteo o inscripción. La información almacenada en el Sisbén se utiliza para generar una lista de posibles beneficiarios.

Finalmente, el programa debía terminar en junio, pero el presidente Iván Duque indicó que hay recursos disponibles hasta agosto de este año, con el objetivo de extenderlo hasta finales de 2022.

 ·       Ingreso Solidaria Daviplata WhatsApp y líneas de atención telefónica

·       Agosto Ingreso Solidario: Cómo comprobar si soy beneficiario de los $160.000 con tu CEDULA

·       Ingreso Solidario: Lo que hay que saber y cómo obtener $160 mil

·       Ingreso Solidario: ¿Por qué no se ha confirmado la fecha de pago de la 17ª transferencia y cuándo lo hará?

·       Ingreso de Solidaridad de agosto: Estos son los requisitos para recibir el decimosexto pago del programa.

·       Cómo comprobar si es usted beneficiario de ayudas públicas en agosto: Ingreso de Solidaridad, devolución del IVA y Familias en Acción 

Devolución del IVA

Desde el 16 de julio, los beneficiarios están recibiendo $76 mil, que corresponden al tercer ciclo de pago. El beneficio se cobrará hasta el 4 de agosto, según la entidad encargada.

Los potenciales beneficiarios deben acercarse al enlace local de su lugar de residencia hasta el 4 de agosto para actualizar sus datos de contacto en el sistema de información del programa, modificar el titular o asignar una persona autorizada para cobrar el beneficio, entre otras cosas.

 

Para saber si una persona es beneficiaria del pago, hay que ir a la página web oficial de la entidad, www.devolucioniva.dnp.gov.co, donde aparecerá un botón que dice "Compruebe aquí si es beneficiario". El interesado debe pulsar ahí, y aparecerá un espacio para que el usuario introduzca los datos de su CEDULA.

Después, el usuario debe pulsar buscar, y la respuesta a la consulta aparecerá en la parte inferior de la página donde se ha escrito el documento.

Familias en Acción

En el caso de Familias en Acción, el usuario debe ingresar a la plataforma oficial del DPS en familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co y hacer clic en el botón 'Consulte aquí si está focalizado'. El usuario deberá completar un formulario para saber si es o no objetivo. Cabe destacar que estas actividades están dirigidas al Sisbén IV.

Las familias que no hayan recibido una convocatoria en la primera ronda podrán participar en la segunda, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2022. Después, a partir del 30 de junio de 2022, se utilizará la información disponible del Sisbén IV.

 

Por otro lado, la institución señaló que algunos beneficiarios del programa Familias en Acción pueden ser potencialmente elegibles para la devolución del IVA. Es vital recordar que estos dos programas son complementarios y buscan aumentar el impacto y la cobertura de los programas sociales, según la corporación.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/conectanoticias y dale click a +Unirme.  

LE PUEDE INTERESAR:

·       En agosto, averigüe si tiene derecho a alguno de estos beneficios.

·       ¿Cuándo se pagará la 17ª transferencia y cuáles son las fechas cruciales?

·       Ingreso de solidaridad en agosto: estos son los requisitos para recibir el giro 17 del programa.

·       Cómo conseguir Ingreso Solidario, Familias en Acción y la devolución del IVA en agosto, así como los requisitos previos

·       Luis Alberto Rodríguez, como director del DNP, dejó un balance de la Ingreso de Solidaridad y la devolución del IVA.

·       un salario básico ¿Qué debo hacer si aún no he recibido el dinero en Bogotá?





  • ver más noticias de renta ciudadana devolucion iva, familias en acción aqui

  • ¿Cómo saber si soy beneficiaria a la renta ciudadana?

  • ¿Qué es renta de ciudadanía?

  • ¿Cómo saber el monto de renta ciudadana consultar?

  • ¿Cuándo pagan la renta ciudadana?


  •