El Departamento de Prosperidad Social se
encarga de recaudar los fondos.
El gobierno nacional ha propuesto un
plan denominado Ingreso Solidario para ayudar a las familias afectadas por el
brote de covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), encargado de
planificar y ejecutar el proyecto, ha mantenido informada a la población sobre
los procesos de selección, las encuestas y los documentos necesarios para
retirar el beneficio.
Según datos del gobierno, el programa ha
beneficiado a casi tres millones de hogares colombianos, que han recibido 13
giros por un total de 160.000 pesos, con lo que la suma total pagada a estas
familias asciende a dos millones de pesos desde el inicio de la crisis
pandémica.
La iniciativa ha establecido una vía de
comunicación oficial a través de los números de teléfono móvil de los
beneficiarios, según el DPS. En estos casos, el usuario recibirá un mensaje de
texto verificando la disponibilidad del incentivo.
Cabe destacar que el Ingreso Solidario
es un programa destinado a ayudar sólo a las familias más vulnerables del país,
por lo que las personas que deseen recibir el beneficio deben estar
identificadas como pobres en las bases de datos del Sisbén IV.
Tampoco pueden figurar en los listados
de otros programas sociales del Estado, como Familias en Acción o la devolución
del IVA, porque éstos son sólo para personas que no reciben ningún tipo de
ayuda económica del Gobierno nacional, y deben recordar que la información
personal se actualiza ante el Sisbén, porque es a través de éste que se
contacta a los beneficiarios.
Quienes quieran ser parte de este
subsidio pueden acercarse a cualquier oficina del Sisbén y solicitar el envío
de una encuesta a sus casas para ser apuntados en las bases de datos y así ser
elegidos como beneficiarios de la ayuda estatal.
Para saber si una persona es
beneficiaria, hay que acudir a la página web oficial del Departamento de
Prosperidad Social: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. Se
podrá comprobar en internet si la persona es beneficiaria y si se están
tramitando sus pagos.
· Ingreso Solidaria Daviplata WhatsApp y líneas de atención telefónica
· Agosto Ingreso Solidario: Cómo comprobar si soy beneficiario de los $160.000 con tu CEDULA
· Ingreso Solidario: Lo que hay que saber y cómo obtener $160 mil
Es fundamental que lleve consigo su
documento de identidad cuando entre en la página web. Hay un botón en la parte
superior derecha que dice 'Consultar transferencias y beneficiarios en curso',
que le llevará a un formulario en el que deberá introducir su número de CEDULA,
nombre, apellidos, fecha de emisión del documento y número de teléfono móvil. A
continuación, la pantalla revelará si la persona es o no beneficiaria.
Si la persona no estaba incluida en la
lista original del Departamento Nacional de Planificación (DNP), debe estar
atenta a la página del Ingreso Solidario para ver si la información ha sido
actualizada. En todo caso, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) aconseja
volver a verificar la información del hogar en el Sisbén, que es la principal
fuente de identificación de los potenciales demandantes.
La entidad explicó en su momento que el
Departamento Nacional de Planeación definió la Base Maestra de Potenciales
Beneficiarios del Programa de Ingreso Solidario con base en la información
actualizada de los hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo a los
beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con
otras bases de datos, como la del PILA y la de pensionados, para identificar a
la familia.
A las personas que tengan una cuenta o
depósito activo en el sistema financiero, es decir que lo hayan utilizado en
los últimos seis meses, se les acreditarán los recursos por parte de la entidad
financiera de la que son clientes. Una vez realizado el abono, esta entidad
financiera se lo comunicará.
Aquellos que no tengan un producto
financiero recibirán un mensaje de texto alertando de que son beneficiarios de
la Ingreso Solidaria, con información
sobre cómo abrir un producto bancario con una de las empresas financieras
asociadas a la iniciativa utilizando su teléfono móvil. La entidad financiera
les avisará cuando el proceso esté completo y podrán acceder al dinero.
Además, los recursos de los giros no cobrados se acumulan cuando un hogar potencialmente beneficiario no ha recibido ninguno de los giros ya realizados del programa de Ingreso Solidaria. Sin embargo, a partir de enero de 2021, los giros del programa sólo podrán acumularse hasta tres veces. Los beneficiarios que no reciban tres pagos consecutivos serán dados de baja del programa y no cobrarán en los próximos meses
Si quieres
recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al
link https://t.me/conectanoticias y dale
click a +Unirme.
LE PUEDE
INTERESAR:
· En agosto, averigüe si tiene
derecho a alguno de estos beneficios.
· ¿Cuándo se pagará la 17ª
transferencia y cuáles son las fechas cruciales?
· Ingreso de solidaridad en agosto:
estos son los requisitos para recibir el giro 17 del programa.
· un salario básico ¿Qué debo hacer
si aún no he recibido el dinero en Bogotá?