El Departamento de Prosperidad Social se encarga de recaudar los fondos.

 





El gobierno nacional ha propuesto un plan denominado Ingreso Solidario para ayudar a las familias afectadas por el brote de covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), encargado de planificar y ejecutar el proyecto, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, las encuestas y los documentos necesarios para retirar el beneficio.

 

Según datos del gobierno, el programa ha beneficiado a casi tres millones de hogares colombianos, que han recibido 13 giros por un total de 160.000 pesos, con lo que la suma total pagada a estas familias asciende a dos millones de pesos desde el inicio de la crisis pandémica.

La iniciativa ha establecido una vía de comunicación oficial a través de los números de teléfono móvil de los beneficiarios, según el DPS. En estos casos, el usuario recibirá un mensaje de texto verificando la disponibilidad del incentivo.

 

 

Cabe destacar que el Ingreso Solidario es un programa destinado a ayudar sólo a las familias más vulnerables del país, por lo que las personas que deseen recibir el beneficio deben estar identificadas como pobres en las bases de datos del Sisbén IV.

Tampoco pueden figurar en los listados de otros programas sociales del Estado, como Familias en Acción o la devolución del IVA, porque éstos son sólo para personas que no reciben ningún tipo de ayuda económica del Gobierno nacional, y deben recordar que la información personal se actualiza ante el Sisbén, porque es a través de éste que se contacta a los beneficiarios.

 

Quienes quieran ser parte de este subsidio pueden acercarse a cualquier oficina del Sisbén y solicitar el envío de una encuesta a sus casas para ser apuntados en las bases de datos y así ser elegidos como beneficiarios de la ayuda estatal.

Para saber si una persona es beneficiaria, hay que acudir a la página web oficial del Departamento de Prosperidad Social: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. Se podrá comprobar en internet si la persona es beneficiaria y si se están tramitando sus pagos.

 

 

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Es fundamental que lleve consigo su documento de identidad cuando entre en la página web. Hay un botón en la parte superior derecha que dice 'Consultar transferencias y beneficiarios en curso', que le llevará a un formulario en el que deberá introducir su número de CEDULA, nombre, apellidos, fecha de emisión del documento y número de teléfono móvil. A continuación, la pantalla revelará si la persona es o no beneficiaria.

 

Si la persona no estaba incluida en la lista original del Departamento Nacional de Planificación (DNP), debe estar atenta a la página del Ingreso Solidario para ver si la información ha sido actualizada. En todo caso, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) aconseja volver a verificar la información del hogar en el Sisbén, que es la principal fuente de identificación de los potenciales demandantes.

La entidad explicó en su momento que el Departamento Nacional de Planeación definió la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa de Ingreso Solidario con base en la información actualizada de los hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo a los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como la del PILA y la de pensionados, para identificar a la familia.

 

A las personas que tengan una cuenta o depósito activo en el sistema financiero, es decir que lo hayan utilizado en los últimos seis meses, se les acreditarán los recursos por parte de la entidad financiera de la que son clientes. Una vez realizado el abono, esta entidad financiera se lo comunicará.

Aquellos que no tengan un producto financiero recibirán un mensaje de texto alertando de que son beneficiarios de la Ingreso  Solidaria, con información sobre cómo abrir un producto bancario con una de las empresas financieras asociadas a la iniciativa utilizando su teléfono móvil. La entidad financiera les avisará cuando el proceso esté completo y podrán acceder al dinero.

 

 

 

Además, los recursos de los giros no cobrados se acumulan cuando un hogar potencialmente beneficiario no ha recibido ninguno de los giros ya realizados del programa de Ingreso  Solidaria. Sin embargo, a partir de enero de 2021, los giros del programa sólo podrán acumularse hasta tres veces. Los beneficiarios que no reciban tres pagos consecutivos serán dados de baja del programa y no cobrarán en los próximos meses

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