Se trata de una propuesta incluida en el proyecto de ley de reforma fiscal del Gobierno, que se enviará al Congreso el jueves 15 de abril. Las personas que ya están inscritas en otros servicios sociales del Estado estarán cubiertas por la propuesta.

 






El jueves por la mañana se hizo público un texto con el articulado del proyecto de ley de reforma fiscal que el Gobierno presentará formalmente esta tarde. El plan para convertir el programa de Ingreso Solidario en una Ingreso  básica permanente es uno de los temas más llamativos.

 

Actualmente, el Ingreso Solidario es un programa en el que el gobierno entrega transferencias monetarias mensuales de $160.000 a hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no pueden acceder a otros servicios del Estado como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA.

 

En medio de la pandemia, el programa nació para atender a quienes más necesitaban ayuda económica pero no estaban en las bases de datos del Estado.

 

De aprobarse la reforma, los hogares en situación de pobreza o extrema pobreza podrán acceder a la ayuda de este programa a largo plazo. Incluso aquellos que ya son partícipes de los citados proyectos o ganan subsidios de energía y gas. Es decir, ya no compiten entre sí, sino que se complementan.

 Únete al grupo Ingreso Solidario   (AQUÍ):

  


El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social seguirá gestionando el programa (DPS). El gobierno deberá decidir la frecuencia y la periodicidad con la que se determinará la suma de la transferencia.

 

Se trata de los números de referencia mensuales en función del número de personas del hogar. Si se suman los aportes monetarios de los regímenes del DPS, los subsidios a los suministros de energía y gas combustible, y la transferencia del Programa de Ingreso Solidario, se obtiene el siguiente resultado:

  




El presidente Duque ya había declarado públicamente que la reforma tributaria haría "permanente" el programa de Ingreso Solidario, lo que le permitiría llegar a más personas y ampliar sus beneficios.

 

De hecho, una de las razones del actual gobierno para promover su tercera reforma tributaria es que podría utilizarse para financiar los servicios sociales establecidos durante la pandemia.

 

"Un plan de transformación sostenible de nuestra política social, como el que estoy proponiendo, tendrá aprobación parlamentaria", dijo a este diario en marzo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Algunos expertos, sin embargo, ya han expresado sus reservas sobre este segmento. El ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, expresó en Caracol Radio su preocupación por el crecimiento de la Ingreso  Solidaria: "Por supuesto, es un asunto de potencialidad más que de relevancia. Sin embargo, hacerlo en un momento en que estamos en medio de una crisis fiscal es sumamente peligroso".


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/conectanoticias y dale click a +Unirme.  




LE PUEDE INTERESAR:

 

·       Cuándo se facturará la transferencia de abril de 2021 y cómo se hará la devolución en caso de no recibirla?

·       ¿Cuándo se cobrará Ingreso Solidario de Abril a los usuarios bancarizados y no bancarizados?

·       Cómo resolver los pagos pendientes en Daviplata con Ingreso Solidario

·       ¿Dónde puede saber si tiene derecho al Ingreso Solidario en abril?

·       ¿El Ingreso Solidario de abril es de 320,00 pesos o de 160.000 pesos?

·       ¿Cómo fue finalmente el pago de Ingreso Solidario de abril?

·       Ingreso Solidario DPS: Balance de abril de los Supergiros y qué hacer si no lo recibiste

·       ¿Cómo es la última modalidad de Ingreso Solidario ?




  • ver más noticias de renta ciudadana devolucion iva, familias en acción aqui

  • ¿Cómo saber si soy beneficiaria a la renta ciudadana?

  • ¿Qué es renta de ciudadanía?

  • ¿Cómo saber el monto de renta ciudadana consultar?

  • ¿Cuándo pagan la renta ciudadana?


  •