El Ingreso Solidario dejará de funcionar en junio si el proyecto de ley no llega al Congreso de la República.

 

 





Uno de los objetivos de la reforma tributaria es hacer permanente el esquema del Ingreso Solidario, que ha ayudado a más de 3 millones de hogares. Este ha sido el mayor proyecto de transferencia de dinero del país en su historia. Sin embargo, si la reforma no es aceptada por el Congreso de la República, el programa haría transacciones económicas hasta junio próximo, según el Ministerio de Hacienda.

   Únete al grupo Ingreso Solidario  Y SISBÉN (AQUÍ):


De acuerdo con el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoo, los servicios sociales que apoyan a las familias en situación de pobreza y pobreza severa en el país le cuestan al Gobierno cerca de 11 billones de pesos al año, por lo que Ingreso Solidario será eliminado si la reforma fracasa. Londoo aseguró que, durante un foro de ProBogotá realizado en la segunda semana de abril, "les estamos diciendo que si no hacemos este cambio social, los 3 millones de hogares que ganan Ingreso Solidario dejarán de recibirlo a partir de junio. Y les estamos diciendo a las familias de nuestros planes de acción que sus ingresos se reducirán a la mitad ".

 

Colombia tendrá un déficit presupuestal de alrededor de 100 billones.

 

 

El viceministro también informó que el déficit fiscal del país se estima en unos 100.000 millones de pesos como consecuencia de la pandemia. Según el funcionario, el gobierno tuvo que gastar 40 mil millones de pesos para responder a la crisis sanitaria, además de que el Estado habría perdido 24 mil millones de pesos en impuestos y otros 16 mil millones de pesos en ingresos del año pasado.

 

En respuesta a las críticas sobre el gasto anual del gobierno, Londoo dijo que "los 100 mil millones que nos costó la pandemia no se van a lograr con una reducción (de los gastos del Estado), ya que son los que están para su servicio".

 

Susana Correa, directora de Prosperidad Social (departamento encargado de hacer las transferencias), dijo en entrevista con El Tiempo que la iniciativa siempre tuvo el objetivo de ser un programa de largo plazo que beneficie a quienes lo reciben. "Pasó de ser un programa con una visión de corto plazo a uno cuyo objetivo es permanecer en el tiempo y busca tener el mayor efecto posible en términos de reducción de la pobreza y la pobreza extrema", dijo Correa.

 

Si se acepta la reforma, ¿cómo puede funcionar el Ingreso Solidario?

La ley pretende entregar un ingreso mínimo mensual a los hogares en extrema pobreza del país. La suma variaría dependiendo de la categoría del Sisbén en la que se encuentren, pero sólo se aplicaría a los grupos A y B. En el grupo A hay actualmente 1,3 millones de hogares, mientras que el grupo B tiene un total de 3,4 millones de hogares. Los beneficiarios de este proyecto aprobado no tendrían que exigir varios pagos al mes, sino que recibirían un único pago que incluiría todos los fondos, así como una devolución del IVA de 45.000 pesos mensuales.

 

En este sentido, los hogares en pobreza severa recibirán una ayuda que va desde los 80.000 hasta los 366.101 pesos, mientras que las personas en situación de pobreza recibirán una ayuda que va desde los 80.000 hasta los 252.142 pesos, dependiendo del número de miembros de cada familia. Si una familia tiene un solo integrante, el ingreso es de 80,000 pesos; si son dos integrantes, la ayuda es de 122,034 pesos (pobreza extrema) y 84,047 pesos (pobreza); y si son tres integrantes, la ayuda es de 183,050 pesos (pobreza extrema) y 126,071 pesos (pobreza).

 Únete al grupo Ingreso Solidario   (AQUÍ):

De igual forma, si hay cuatro integrantes del hogar, la ayuda sería de 244,067 pesos (pobreza extrema) y 168,095 pesos (pobreza); 305,084 pesos (pobreza extrema) y 210,118 pesos (pobreza); y los que tienen seis integrantes recibirán 366,101 pesos (pobreza extrema) y 252,142 pesos (pobreza).

 Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/noticias y dale click a +Unirme.  


LE PUEDE INTERESAR:

 

·       Cómo comprobar si es beneficiario del Ingreso de Solidaridad en mayo

·       ¿Cómo puedo obtener Ingreso Solidario y otras subvenciones de MOVii?


·       ¿Cuándo llegará el giro 14 Ingreso Solidario en mayo?

·       Ingreso Solidario : Según Sisbén, ¿cuánto se puede obtener con los nuevos giros?

·       ¿Qué ocurrirá con el Ingreso Solidario y por qué caducará si no se aprueba la reforma fiscal?

·       ¿Qué le espera al Ingreso Solidario en junio?

·       ¿La ayuda del Ingreso Solidario se prolongará hasta diciembre?




  • ver más noticias de renta ciudadana devolucion iva, familias en acción aqui

  • ¿Cómo saber si soy beneficiaria a la renta ciudadana?

  • ¿Qué es renta de ciudadanía?

  • ¿Cómo saber el monto de renta ciudadana consultar?

  • ¿Cuándo pagan la renta ciudadana?


  •