Desde la segunda semana del mes de abril el Gobierno colombiano impulsó el Ingreso Solidario, donde los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad, afectados en sus ingresos como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que no hagan parte de los programas sociales "Familias en Acción", "Colombia Mayor", "Jóvenes en Acción" y "Devolución del IVA" podrían acceder a esta medida social.
En la primera etapa las familias más vulnerables con cuentas en entidades financieras fueron las primeras beneficiadas con este programa en su primera etapa. De acuerdo con el Sisbén IV recibieron la ayuda: 131.136 personas en pobreza extrema (grupo A) 458.929 hogares pobres (grupo B) y 338.685 (grupo C) en condiciones de vulnerabilidad económica. Igualmente, 234.218 hogares con menos de 30 puntos en el Sisbén III recibieron esta ayuda humanitaria.

¿Cuándo puedo cobrar?

A partir del 22 de abril, dio comienzo la segunda etapa donde se pretende llegar a 1,8 millones de beneficiarios, que no tienen cuentas en el sistema financiero, a los cuales se les envió un mensaje de texto a su teléfono celular indicando la entidad financiera en donde deben abrir su producto digital para recibir el apoyo económico. Después de haber realizado el proceso de apertura de la cuenta, por parte de la entidad financiera, el abono será realizado en las siguientes 24 horas. Los que su celular sea básico podrán abrir el producto digital a través de la Sim Card.
Y por último, los que no tengan celular, el ingreso solidario se le hará llegar a través de un giro del Banco Agrario en su municipio.

¿Qué pasa si no tengo celular?


Para ubicar a los beneficiarios sin celular se usarán estrategias como listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales. Todos estos ingresos se vienen realizando desde la segunda semana de abril y se extenderá hasta mes de mayo.

·       Únete al grupo Ingreso Solidario HASTA DICIEMBRE 2020 (AQUÍ)

¿Cuándo pagarían el cuarto giro?

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, precisó que éste se hará después de la segunda semana de julio: "Hicimos un giro de 160.000 pesos en abril, estamos haciendo un segundo también de 160.000 en mayo, en junio y haremos lo mismo para el mes de julio hasta diciembre", manifestó el Jefe de Estado de Colombia en su programa de 'Prevención y Acción.



  • ver más noticias de renta ciudadana devolucion iva, familias en acción aqui

  • ¿Cómo saber si soy beneficiaria a la renta ciudadana?

  • ¿Qué es renta de ciudadanía?

  • ¿Cómo saber el monto de renta ciudadana consultar?

  • ¿Cuándo pagan la renta ciudadana?


  •