El presidente Iván Duque dio a conocer que luego de varias semanas de entregas, más de dos millones de personas se han beneficiado con la medida de Ingreso Solidario, la cual se creo para ayudar a la población más vulnerable que no hace parte de ningún programa social, en medio de la pandemia del coroanvirus, el cual cada mes es de $160.000.

En el mes de mayo empezó la segunda entrega de este giro, aunque aún no hay personas que no han recibido ni el primero, ni el segundo, por distintas razones, la más frecuente es porque no coincide el número de cédula con el nombre del beneficiario. Cabe resaltar que el programa es manejado por el Departamento Nacional de Planeación que junto al Sisbén, MinHacienda, MinSalud y MinTrabajo identificaron a los beneficiarios.
Ante la dificultad de contactar a las personas que faltan por reclamar el giro, porque no cuentan un celular inteligente, el Gobierno Nacional les ha enviado un mensaje de texto, con el fin que reciban la ayuda de Ingreso Solidario.
De igual forma en las etapas de entrega de ayudas, se beneficiará a las personas cesantes que no aplican al subsidio de desempleo, según confirmó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Ingreso Solidario DNP: cómo saber si recibiré el bono

El programa de Ingreso Solidario es un programa de ayudas diseñado por el Gobierno Nacional para ayudar a cerca de 3 millones de familias, la cuales no se encuentran en otros programas sociales Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA.
Para recibir este beneficio los ciudadanos no tienen que realizar ningún proceso de inscripción, sólo deben ingresar a la página web ingresosolidario.dnp.gov.co y con el número de cédula verificar si están incluidos en las ayudas.

¿Qué hacer si cambié mi número o no tengo celular?

Se ha identificado que las personas que no han reclamado aún el giro de Ingreso Solidario es porque no cuentan o cambiaron su número de celular, en donde se indica a qué banco debe ir para retirar el beneficio, el cual no se el deberá descontar ninguna comisión bancaria.
Si no cuenta con ningún número de contacto debe entrar a la página ingresosolidario.dnp.gov.co, ingresar su número de cédula, nombres completos, fecha de expedición del documento; el sistema le informará si es beneficiario.
De ser incluido en el programa, la plataforma le informará en donde debe abrir una cuenta digital, a menos que el retiro le sea asignado al Banco Agrario.

¿Qué hacer si mi cédula no coincide con mi nombre como beneficiario?

El DNP manifestó que ante la inconsistencia con el número de identificación "El caso debe ser puesto en conocimiento de las autoridades y solicitarse la verificación correspondiente con el administrador Sisbén de la alcaldía respectiva", además puede comunicarse con la línea gratuita nacional 01 8000 12 87 70 para resolver cualquier inquietud.

¿Cuáles son los pasos para conocer si soy beneficiario del Ingreso Solidario DNP por el COVID-19?

  • Una vez que ingreses al portal, haz clic en el botón que dice "Consulte aquí si es beneficiario".
  • Luego debes digitar tu número de cédula y hacer clic en la casilla de "No soy un robot".
  • Da clic en "Buscar". Inmediatamente la página te informará si te encuentras dentro de los elegidos. De lo contrario te saldrá: "No está en el listado de HOGARES beneficiarios del Ingreso Solidario".
  • Si eres parte del grupo que recibirá la ayuda económica, te informarán los días y cómo cobrar el Ingreso Solidario.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario DNP?

Las personas que cuentan con una cuenta bancaria se le informará vía mensaje de texto que el dinero ya fue consignado en tu cuenta y que puedes retirarlo en cajeros electrónicos o corresponsales bancarios.
Quienes aún no cuentan con cuenta se habilitarán plataformas digitales para reclamar el Ingreso Solidario en los bancos Bancolombia, Movii, Av Villas y Davivienda.

¿Qué deben hacer los que no han recibido los giros?

Para poder contactar a aquellas personas que no han recibido los giros, el DNP se apoyará en las alcaldías para poder llegar a los que han sido seleccionados como beneficiarios de este programa y en se utilizarán los datos proporcionados en el formulario de consulta de las personas que fueron beneficiadas.


Luego de conocerse esta información, desde el DNP se estableció una fecha para la entrega de este tercer girose esperaba le llegó a cerca de 3 millones de personas. Esto se hizo a lo largo de la semana, entre el 15 y el 20 de junio, las familias beneficiadas recibieron este último giro que decretó el Gobierno Nacional, y actualmente están a la espera del cuarto giro.

En días anteriores, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, precisó que éste se hizodespués de la segunda semana de junio: "Hicimos un giro de 160.000 pesos en abril, estamos haciendo un segundo también de 160.000 en mayo y quiero decirle a todos los colombianos que vamos a hacer un tercer giro del Ingreso Solidario en el mes de junio, también por 160.000 pesos", manifestó el Jefe de Estado de Colombia en su programa de 'Prevención y Acción.



  • ver más noticias de renta ciudadana devolucion iva, familias en acción aqui

  • ¿Cómo saber si soy beneficiaria a la renta ciudadana?

  • ¿Qué es renta de ciudadanía?

  • ¿Cómo saber el monto de renta ciudadana consultar?

  • ¿Cuándo pagan la renta ciudadana?


  •